Alejandro Blanco: “Le doy un 10 al Equipo Olímpico Español”

ado_noticia_alejandro

Concluyen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, realiza un balance de éstos. 17 medallas, siete de oro, cuatro de plata y seis de bronce; además de 38 diplomas olímpicos (seis cuartos puestos, 14 quintos, cuatro sextos, seis séptimos y ocho octavos puestos).

En palabras del presidente, “más allá de los resultados, al Equipo Olímpico Español le doy un 10”. El equilibrio entre hombres y mujeres “ha sido casi perfecto”, continuó el presidente, “han participado en esta ocasión un 52% de hombres, frente a un 48% de mujeres, por lo que más allá de los resultados, se manifiesta cada vez más que el conjunto del Equipo es un lujo, por lo que no puedo más que felicitarlos y alabarlos”.

En cuanto al éxito femenino, Alejandro Blanco manifestó que “el deporte femenino ha cambiado en los últimos años y se ha ido intensificando el trabajo, como no podía ser de otra manera, ya que gozamos de grandes deportistas y de grandes entrenadoras que han mejorado la planificación e intensificado el trabajo”.

“Es un gran momento para el deporte femenino donde el gran trabajo realizado de los Clubes y las Federaciones, al apoyarlo, hacen que se den los resultados que se esperaban”, prosiguió.

“España goza de grandes deportistas que son un icono mundial en deportes que la sociedad acepta, respeta, quiere y aplaude. Los deportistas olímpicos se dan cuenta de la repercusión que tienen cuando vienen a unos Juegos y eso, hay que aprovecharlo. Son los embajadores de nuestro país”, afirmó.

“Deportistas como Ruth Beitia, que es la primera atleta española en ganar un oro olímpico o el incansable Chuso Bragado, que con 46 años ha afrontado sus séptimos Juegos Olímpicos, esas personas son de quitarse el sombrero por darlo todo por y para el deporte y para España”.

ado_noticia_img2

Respecto a la Casa Real “no ha podido venir a Río por la situación política de nuestro país, pero se ha interesado día a día por el progreso de todos los deportistas, enviando mensajes de apoyo y agradecimiento”, explicó.

En cuanto al medallero, el presidente Blanco indicó que “siempre se cuentan los oros en el cómputo internacional, pero cuando vienes a unos Juegos, lo importante es conseguir medalla, luego veremos cuál es el color. Después de Barcelona, lo más importante de esta hazaña es que tenemos más de 35 diplomas que significa que hemos conseguido estar todas esas veces entre los ocho mejores del mundo”.

El presidente del COE explicó que “la crisis económica da menos dinero al deporte y ha incidido mucho. En deporte de alta competición ha sido muy importante la ayuda recibida externamente, sobre todo con el dinero de la familia de los deportistas, y destacar el Programa Podium, que ha conseguido traer a 22 deportistas de los 88 becados que tenemos. Pero sí debo de añadir que hay que corregir el tema de las categorías inferiores, se debe invertir en deporte base”.

Blanco también tuvo mención por las medallas obtenidas en Piragüismo ya que “le ha dado muchas medallas a España. Cal era cinco de cinco y Saúl ya tiene cuatro en su haber. Así que cuando ves que un deportista ha llegado de forma extraordinaria, hay que aplaudirle y animarle. Aquí nadie regala nada. Son los Juegos y ahora mismo hay una oleada de chicos jóvenes que han sufrido por clasificarse para los Juegos de Río, pero estoy seguro de que en Tokio tendrán su premio, afirmó”.ado_noticia_img

Los deportistas que ya han competido en otros Juegos, “como Rafa Nadal, son los que reflejan mejor que nadie que hay deportistas que tienen que estar por encima de todo para ganar cada campeonato. Es más, en la Villa Olímpica ha sido uno de los deportistas más laureados y creo que ha sido un gran abanderado y ha agrandado aquí su leyenda”, prosiguió el presidente.

Respecto a los Juegos Olímpicos de Río, Alejandro Blanco los catalogó de “diferentes” y añadió que la “Agenda 2020 apuesta por ciudades que puedan organizar Juegos sin realizar experimentos. Es más, todo lo que decía la Candidatura de Madrid 2020, está en consonancia con lo que quiere aplicar ahora mismo el Comité Olímpico Internacional. En definitiva, hay que ir a países concretos donde el deporte vive su esplendor”, concluyó.