España buscará el oro previo a los JJ.OO. en el mundial de 470 y europeo de RS:X

Clases Olímpicas Real Federación Española de Vela, 2021 ©Sailingshots by María Muiña Photography
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Xammar/Rodríguez y Mas/Cantero listos para asaltar el podio del Campeonato del Mundo de 470 que comienza mañana en Vilamoura y que será un importante baremo cara a los JJ.OO. que se celebrarán en cuatro meses.

El martes entrarán en escena en las mismas aguas los RS:X para disputarse el cetro europeo, con la olímpica Blanca Manchón y los preolímpicos masculinos como máximos representas españoles. El europeo de RS:X será antesala del mundial que ha anunciado nuevas fechas y sede y se disputará en Puerto Sherry, Cádiz, a finales del abril.

Las aguas lusas de Vilamoura serán esta semana centro de la vela internacional con la celebración de dos importantes citas: el Campeonato del Mundo de 470 y el Campeonato de Europa de RS:X, en los que las tripulaciones del equipo olímpico español de vela, ESP Sailing Team, y el equipo preolímpico, lucharán por el podio.

Para las tripulaciones del equipo olímpico español esta es sin duda una de las citas más importantes del ciclo olímpico, de las últimas previstas para medir fuerzas con quienes serán sus contrincantes en aguas de Enoshima en los Juegos de Verano.

El mundial de 470 estrenará mañana lunes el intenso programa de la semana, con regatas que se prolongarán hasta el sábado 13 con la disputa de las Medal Races. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en la división masculina y Silvia Mas y Patricia Cantero en la femenina navegarán en las disciplinas olímpicas de Tokio 2020, sumándose también la categoría mixta que hará su debut en París 2024. Entre estas jóvenes tripulaciones que ya inician su preparación olímpica se encuentran los canarios Patricia Reino y Pablo García, los catalanes Nacho Dávila y María González y los baleares María Bover y Fernando Rodríguez.

A falta de los australianos Belcher y Ryan, actuales campeones del mundo, nuestros subcampeones mundiales Xammar y Rodríguez se verán las caras con tripulaciones de la talla de los suecos Dahlberg y Bergstrom, terceros en el último podio mundial y campeones de Europa, o los franceses Peponnet y Mian, terceros en el europeo. Los españoles llegan con el aval de un segundo puesto en el Ranking Mundial y el título de campeones de la última competición internacional disputada, la World Cup Series de Miami 2020.

Por lo que respecta al contingente femenino, con la excepción de las tripulaciones japonesa (6ª) y China (10ª), el Top10 del Ranking Mundial está al completo, encabezado por las francesas Lecointre y Retornaz, las españolas Mas y Cantero y las británicas Mills y McIntre, estas últimas defendiendo el título mundial. Las polacas Skrzpulec/Ogar y las brasileñas Oliveira/Barbachan cierran un Top5 que promete dar mucha guerra y emoción los próximos seis días.

El martes 9 entrarán en escena las tablas, con una lista de inscritos aún bastante abierta al disponer hasta mañana lunes para formalizar sus inscripciones en el Campeonato de Europa de RS:X.

La delegación española está encabezada por Blanca Manchón, séptima en la cita continental del pasado año, que tendrá como compañeras en la línea de salida al Top5 al completo del europeo 2020, formado por la francesa Charline Picon, la israelita Katy Spychakov, la polaca Zofia Noceti, la británica Emma Wilson y la italiana Georgia Speciale.

El equipo preolímpico masculino, aún pendiente de saber quién ocupará la plaza olímpica española en Tokio 2020, acude al completo con seis regatistas: el andaluz Juan Manuel Moreno, el alicantino Iván Pastor, los baleares Joan Carles Cardona y Sergi Escandell, el canario Ángel Granda y el gallego Tomás Vieito. La lista de rivales está encabezada por los defensores del podio continental: los israelitas Cohen y Zubari, y el holandés Badloe que ostenta, además, el título mundial.

Será sin duda un europeo especial para los españoles que deberán prepararse como anfitriones del Campeonato del Mundo 2021 de RS:X, que ha anunciado su celebración en aguas de la Bahía de Cádiz del 21 al 27 de abril, tras la cancelación de la Semana Olímpica Francesa que debía celebrarse en Hyères y cuyo programa incluía el mundial.