Magnifico 101º Campeonato de España de atletismo para nuestros ADO

El Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe ha sido escenario del 101º Campeonato de España de atletismo, repleto de grandes prestaciones y con mucha emoción.

La gallega Ana Peleteiro se ha mostrado en grandísima forma, logrando en Getafe un título nacional con una mejor prestación de 14.61, que supone mejor marca española del año y mejor marca de una española al aire libre, plusmarca que poseía Carlota Castrejana con 14.60 desde 2005. Quinto título al aire libre para Ana Peleteiro, que a buen seguro habrá ganado muchísima confianza de cara a los Juegos Olímpicos.

 

El 800 masculino fue emocionantísimo, con una recta final de infarto. Nuestro Adrián Ben estuvo inabordable, se impuso y se alza con el título en 1:47.07. Primer título nacional absoluto al aire libre para Adrián Ben, que se ha ganado su billete para Tokio.

 

 

 

La carrera de 1.500 metros vio el magnífico triunfo del gerundense Adel Mechaal. Carrera muy lenta donde las hostilidades se desarrollaron a falta de 400 metros, pues al toque de campana se puso en cabeza Adel Mechaal; ya no le quitarían esa primera plaza, quien entró en meta con 3:46.53. Tercer título en 1.500 metros para Adel Mechaal, tras los logrados en 2015 y 2017.

 

 

Había un enorme interés en ver en acción a nuestro subcampeón olímpico, Orlando Ortega, tras unos meses inciertos por las lesiones. Igualadísima carrera en la que en el último tramo liso Orlando se impuso por centímetros, 13.30. La plata de Asier Martínez tuvo como premio la mínima olímpica para Tokio y una nueva mejor marca española de la historia sub23 superando sus 13.34 anteriores. Gran carrera en la que nuestro campeón despejó muchas incógnitas de cara al futuro, y las despejó no sólo para los aficionados sino también para él mismo. Este triunfo y esta marca le habrán dado con seguridad mucha confianza para las próximas semanas. Tiene por delante un mes para afinar su forma y presentarse en Tokio con todas las opciones. Allí estará acompañado por Asier Martínez y, esperemos que también, por Enrique Llopis.

Hemos disfrutado en Getafe de una carrera masculina de 400 metros de enorme nivel, con cuatro hombres por debajo de 46 segundos. El título fue para Óscar Husillos, que impuso su ley en la vuelta a la pista con 45.37; el campeón de Europa indoor no dio opción a sus rivales, imponiéndose con la mejor marca española del año.

 

 

Exhibición del extremeño Álvaro Martín en la prueba de 10.000 metros marcha. Desde el mismísimo pistoletazo de salida se puso en cabeza, a ritmo de menos de 4 minutos por kilómetro, y no dio ninguna opción a sus rivales. Triunfo inapelable de Álvaro Martín, que ha conseguido su quinto título de campeón de España de 10.000, todos consecutivos desde 2017. En segunda posición circuló en todo momento el murciano Miguel Ángel López, adjudicándose con brillantez la medalla de plata, bajando de los 40 minutos, con 39:55.86. Bronce para el madrileño Diego García Carrera, que comenzó de forma más pausada y fue adelantado rivales para subir al podio con 40:37.78.

Y de gallega a gallega. Belén Toimil pulverizó el récord de España de lanzamiento de peso este invierno, en el europeo indoor, y hoy en Getafe ha vuelto a llevar la bola de 4 kg más allá de los 18 metros, a 18.52, consiguiendo en su primer intento la mejor marca española al aire libre, por lo tanto mejor marca española del año. Toimil ha ido mejorando sus prestaciones según ha avanzado la temporada, lo cual es una muy buena señal de cara a Tokio

El triple masculino fue dominado por el nuestro plusmarquista nacional de manera absoluta, revalidando su título. Pablo Torrijos alcanzó unos muy buenos 16.88, con viento nulo, en su tercera tentativa. Hemos visto en muy buena forma a Torrijos, tiene ahora por delante un mes para afinar su forma de cara a Tokio.

En el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe tuvo también como grandes protagonistas a la marchadora María Pérez y al lanzador de martillo Javier Cienfuegos, que se proclamaron campeones. La prueba de 10.000 metros marcha femenino vio el triunfo incontestable de la granadina María Pérez, nuestra vigente plusmarquista y campeona de Europa de 20 km marcha. Nada más darse el pistoletazo de salida se formó un trío con María, Laura García-Caro y Raquel González, nuestro trío de lujo de marchadoras de nivel mundial, que se destacó con claridad. Pero mediada la prueba María Pérez se destacó de sus acompañantes y se fue solitario hacia la victoria, con esa fuerza, esa decisión y esa confianza que tanto la caracterizan.

María Pérez llegó a meta en 43:42.04, marca personal y mejor marca española del año. La hemos visto en gran forma; ha conseguido su segundo título en pista, tras el logrado en 2019. La medalla de plata fue para la catalana Raquel González, con 44:28.85, y el bronce para la onubense Laura García-Caro, con 44:49.31.

 

El extremeño Javier Cienfuegos se hizo con el título en lanzamiento de martillo, renovando la corona y dominando la prueba con claridad. El de Montijo alcanzó 76.01 metros en su segunda tentativa, con dos lanzamientos más por encima de 75 metros. Cienfuegos ha alcanzado su undécimo título y es ya el martillista español con más títulos a sus espaldas, deshaciendo el empate que mantenía con Moisés Campeny. El extremeño tiene un mes largo para afinar su forma de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La competición se ha celebrado sin público, para garantizar la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones. También ha contado con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5m son algunas de las medidas que se han llevado a cabo. Así mismo, los «Equipos protección COVID-19» tenían como misión velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.