Ander Elosegi acaba octavo en C1 y logra diploma olímpico en Tokio 2020

Tokio, 26 julio de 2021.– El español Ander Elosegi ha terminado hoy octavo en la final de C1 en la especialidad de eslalon, que le supone conseguir diploma olímpico en Tokio 2020, con el que suma tres en su carrera deportiva en la que se ha clasificado para las finales de los cuatro JJOO en los que ha participado.

El palista del equipo Santiagotarrak, que accedió a la final después de firmar una semifinal con el tercer mejor crono (103.15 segundos), ha totalizado un tiempo de 106.59 segundos tras una penalización de 2 segundos por cometer un toque en la puerta 6.El campeón podio olímpico en Tokio ha sido el esloveno Benjamin Savcek (98.25), el subcampeón el checo Lukas Rohan (101.96) y medalla de bronce el alemán  Sideris Tasiadis (103.70).

Elosegi, cuarto en Pekín 2008 y en Londres 2012, y octavo en Río, es triple medallista en Campeonatos del Mundo: bronce en C1 por equipos en 2009 y plata en C1 y en C1 por equipos en 2019.Elosegi ha dicho que se va de los JJOO con sensación agridulce:

«Es una pena porque me veía con opciones de algo más y no ha podido ser. Cuando estás en la final siempre aspiras a un poco más y es un pena. La final no ha sido lo que esperaba, no he podido remar a mi nivel. He empezado fallado un poco en la parte de arriba, sabía que aún así podía optar a un buen puesto pero al final me han faltado un poco de fuerzas, y en los 3 o 4 segundos encajados en la parte de abajo me dejaron ya fuera de toda opción».

«Era un recorrido muy difícil en el que había que estar muy atento en todas las partes, y no diría me falta de concentración pero quizás un poco de precisión en algún punto que me ha hecho perder la línea de navegación; he tocado una puerta por un pequeño despiste», ha abundado. Para el palista guipuzcoano quedarse sin medalla, visto tan reciente, le impide en este momento «valorar más positivamente» la obtención de su nuevo diploma olímpico.

«Creo que en futuro valoraré más haber estado en otra final olímpica», ha apuntado Elosegi la cuarta consecutiva.

«Ahora en caliente, tras haber tenido esta oportunidad tan a mano y de haber fallado un poco en la final, es difícil hacer una valoración objetiva, pero creo que con el tiempo lo valorará mucho más».

A sus 33 años, Elosegi ha revelado que ahora solo piensa en «descansar», y después ya verá si el año que viene sigue con la temporada. Ahora no puedo plantearme un ciclo olímpico más de golpe, y si sigo será año a año».

El programa de la competición de eslalon, a la espera de la evolución del tifón que afecta a esta zona asiática, tiene previsto continuar mañana con la disputa de la semifinal y la final de K1 mujeres, en la que toma parte la campeona olímpica Maialen Chourraut, que buscará su tercera medalla tras el oro en Río y el bronce en Londres.