Las Damas Primero

Desde ADO nos hacemos eco de la iniciativa de la Real Federación Española de Tiro Olímpico Las Damas Primero con el objetivo de promover la participación femenina en el Tiro Olímpico. Muchas veces los compromisos y buenos deseos reflejados en papel (Leyes Orgánicas), se quedan en buenos propósitos. Es por ello que desde la Real Federación Española de Tiro Olímpico han publicado un Boletín para dar voz a las mujeres en esta modalidad y reflejar la dedicación y esfuerzo que dedican cada día para llegar a lo más alto.

Sonia Franquet y Fátima Gálvez son las primeras que aparecen en el primer número del Boletín Mujer y Deporte. Referentes mundiales en sus respectivas modalidades olímpicas (pistola y plato) han conseguido allanar el camino para una nueva generación que pisa fuerte. Gracias a ellas hacen que se logre alcanzar poco a poco la paridad en todos los estamentos deportivos del Tiro Olímpico.

Sonia Franquet empezó con 14 años de mano de su padre en su Tarragona natal y el tiro forma parte de su vida hoy en día. Entrena muchas horas a diario y ha declarado en medios de comunicación que las claves de su deporte son “el tesón y la paciencia”. Recientemente inició su clasificación para sus cuartos Juegos Olímpicos en Tiro Olímpico.

Por otro lado, la cordobesa Fátima Gálvez cuenta con un gran palmarés con medallas mundiales y europeas que le han puesto en las primeras posiciones en el deporte español. Durante el confinamiento ha adquirido nuevas técnicas de entrenamiento personal y su clasificación para Tokio la obtuvo gracias a la medalla de bronce conseguida el pasado 23 de junio de 2019 en los Juegos Europeos de Minsk.

Aunque el recorrido es largo, gracias a iniciativas como está promovida por la RFEDETO se consigue dar visibilidad a todas las mujeres deportistas. En los próximos números, juezas, árbitros, administrativas hasta el personal de mantenimiento de las canchas será las protagonistas.

El compromiso de las Instituciones Públicas y Federaciones Españolas con las mujeres es prioritario para conseguir que la igualdad en el deporte español sea una realidad. Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y desde ADO rechazamos cualquier tipo de violencia sobre la mujer y luchamos por un mundo libre de violencia de género.