Mejor Marca Sub23 en 60m vallas de Asier Martínez, Doblete histórico de Daniel Rodríguez y aluvión de mínimas europeas

Jornada final del Campeonato de España Absoluto lleno de emociones con una mejor marca española sub23 de la historia en 60m vallas de Asier Martínez (7.63), Daniel Rodríguez completando con su victoria en 200m un doblete histórico y un aluvión de mínimas europeas para Torun.

La joven Marta García (F.C.Barcelona) ha inscrito por primera vez su nombre en el palmarés de campeonas de 3.000m; una final salió lenta desde el inicio y que se fue animando a medida que pasaban las vueltas, siempre con la líder española del año Carolina Robles en cabeza y bien secundada por su dos compañeras de club, Blanca Fernández y la citada García, por ese orden, donde Lucía Rodríguez y Lidia Campo completaban el quinteto destacado; ha sido a falta de una vuelta cuando antes del toque de campana, Marta García ha progresado rápidamente hasta la primera posición dando un fuerte cambio de ritmo y se ha ido hacia adelante todopoderosa a por el triunfo justo en el momento que Carolina ya no ha podido tener capacidad de reacción y donde sólo Blanca ha podido seguir a la brava corredora leonesa aunque no ha podido evitar el triunfo de ésta con 9:14.76 por 9:15.31 de su compañera también leonesa; por detrás progresaba una Lucía Rodríguez que había perdido metros con sus rivales en las últimas dos vueltas y que ha podido recuperarlos en la vuelta final para hacerse con el bronce (9:16.10) en detrimento de Robles que finalmente se ha quedado sin medalla.

La guipuzcoana Malén Ruiz de Azua (Valencia Club de Atletismo) ha recuperado la primacía nacional bajo techo tras dos años de sequía y sumando aquí en Madrid su tercer título en esta prueba tras los de 2017 y 2018 y además logrando una nueva marca personal (4.43) que la sitúa ahora cuarta española de todos los tiempos tras la plusmarquista nacional Naroa Agirre, Maialen Axpe y Dana Cervantes. La segunda plaza en esta final ha sido para que le llegaba como defensora del título Miren Bartolomé que igualmente se va con marca personal de 4.38 (anteriormente había hecho lo mismo en 4.33) y se coloca sexta española de todos los tiempos, correspondiendo la tercera plaza a la actual campeona de España absoluta al aire libre y hace una semana en Sevilla, campeona sub23 Andrea San José que se quedó en 4.28 no pudiendo con los 4.38.

La longitud masculina ha vuelto a ver la mejor versión de Eusebio Cáceres (Independiente) que ha sumado su sexto título najo techo y pone a dos del gran Rafael Blanquer. El saltador alicantino, que llegaba a Gallur con una mejor marca de 7.45, se mostró desde el primer intento muy enganchado, tanto que ha realizado los seis saltos válidos, muy regulares y además en progresión: 7.69 – 7.78 – 7.83 – 7.91 – 7.74 – 7.91 que le han otorgado merecidamente este nuevo título que además arroja esperanzas de verle el próximo miércoles en el WIT Madrid 2021 volar otra vez por encima de los 8 metros en pista cubierta, algo que no ocurre desde aquel recordado 2015 cuando se fue hasta 8.16 para vencer en Karlsruhe y pueda confirmar la mínima europea establecida en 8.05, aunque ya la posee desde 2019. La plata se fue para el actual campeón de España al aire libre Francisco Javier Cobián que ha logrado su mejor marca de la temporada (7.70) y el bronce para quien defendía el título, el gallego Jean Marie Okutu con 7.70.

Final de 1.500m con accidente incluido donde lo de menos fueron las marcas y si el desenlace final pues a falta de poco más de dos vueltas para el final y cuando el granadino Ignacio Fontes iba colocado en primera posición y en plena curva, ha recibido por detrás un toque involuntario de Sergio Paniagua que iba por detrás y por dentro de la cuerda, que les ha llevado a los dos al suelo, dejando por delante a un Jesús Gómez (CD Nike Running) que se ha impuesto con autoridad en 3:49.32 por delante de Abderrahmad El Khayami (3:50.21) y Llorenç Sales (3:50.63) en una parte final ya carente de emoción por lo sucedido anteriormente. Enorme la calidad humana y deportiva del granadino Fontes en sus declaraciones posteriores a Teledeporte calificando de «pequeño percance y cosas que pasan en carreras así» que sin duda le hacen un «SEÑOR» dentro y fuera de las pistas; ejemplos así son los grandes referentes para nuestro atletismo; eso le hacemos merecedor de nuestra admiración siempre.

Había expectación por saber si la líder española del año María Vicente (6.55) y flamante plusmaqruista nacional de pentatlón en la primera jornada sería capaz de hacer de lograr el título absoluto al igual que hiciera la semana pasada en el sub23 y de paso realizar la gesta de ganar longitud y pentatlón a la vez, algo que jamás ha conseguido nadie, pero a la postre no ha podido ser. La valenciana Fatima Diame (Valencia Club Atletismo) ha resultado vencedora de la prueba con un mejor salto de 6.42, ocho centímetros mejor que la joven Tessy Ebosele, que logra su segundo metal en este campeonato, con una marca de 6.31 (cuarta sub20 de todos los tiempos), siendo tercera la citada María Vicente con 6.24 que se descentró ante lo ocurrido en su primer salto.

Siete años después el cántabro David Bolado (Atletismo Numantino) ha vuelto a lo más alto; en 2014 el pupilo del gran Ramón Torralbo se hizo con el título y tras varios años de altibajos marcados por las lesiones, el saltador que llegaba con la mejor marca española del año (2.16) ha vuelto a reinar con un mejor salto esta vez de 2.15, no pudiendo con el 2.18. El reciente campeón de España sub23 Ángel Torrero ha logrado la plata con 2.12, misma marca que el tercero Juan Ignacio López.

Histórico cuarto titulo en 200m del granadino Daniel Rodríguez (Playas de Castellón) que además ha destrozado el crono con una marca de 20.83 que le coloca en tercera posición del ránking de todos los tiempos. Rodríguez, con su oro de hoy y unido al de ayer en 60m hace historia al convertirse en el segundo español en lograr este doblete que ya consiguiera en el lejano 1995 Jordi Mayoral y se une a dos grandes del doble hectómetros como Antonio Sánchez y Francisco Javier Rodríguez con cuatro título a lo largo de la historia, y con mucho margen de mejora para alargar aún más su leyenda. Sensacional el discípulo de Manolo Jiménez que sigue de fiesta en este campeonato. La segunda plaza se fue para el cuatrocentista Manuel Guijarro, que este año prefirió bajar de distancia, logrando en la final B 21.08 (entonces igualando la mejor marca española del año y marca personal) y el bronce para Oriol Madi.

Qué final de carrera nos ha regalado Adel Mechaal (New Balance Team) en los 3.000 metros cuando tras varias vueltas antes se fue tras el líder español del año Mohamed Katir, que el viernes había dejado una gran impresión en las semifinales y que las apuestas le dan como gran favorito, aguantando muy bien detrás el fuerte ritmo que imponía Katir, incluso frenándose en algún momento y que al toque de campana ha dado un hachazo poderoso para adelantarle y sacarle metros de distancia que finalmente le han dado su quinto titulo ene sta prueba, igualando al gran Jesús España en lo más alto del palmarés histório. Tras Mechaal (8:20.17) llegaba Katir (8:22.14) y un Gonzalo García (8:22.96) que en el arreón final superó al madrileño Fernando Carro, que había salido en busca de los dos primeros.

El navarro Asier Martínez se ha metido de lleno para el Europeo después de verle ganar la final de 60m vallas y además a lo grande, logrando una gran marca de 7.63 que supone la mejor marca española sub23 de la historia (5º español absoluto de todos los tiempos y líder español del año. Asimismo, el atleta del Grupompleo Pamplona At. que entrena François Berogyan se coloca en estos momentos 7º europeo de la temporada. Segundo ha sido el que poseía la plusmarca sub23 hasta ahora con 7.71 Enrique Llopis que precisamente ha realizado esta misma marca en la final y ha completado podio Daniel Cisneros con marca personal (7.88).

De sorpresa se puede calificar el desenlace en la final de 60m mujeres donde la manchega Paula Sevilla (Playas de Castellón), a la que se la vio muy bien en semifinales donde se quedaba a una centésima de la mínima europea, ha completado una gran carrera desde el inicio donde siempre fue primera y no dejó que la defensora del titulo y en estado de gracia en esta temporada María Isabel Pérez, la pudiera superar, firmando la nueva campeona una marca personal de 7.29, por supuesto mínima europea y marca que la coloca quinta española de todos los tiempos. Eufórica la brava velocista que entrena José Luis Calvo; Pérez fue segunda con 7.33 y la sub23 María Cisneros tercera con marca personal de 7.41.

Aauri Lorena Bokesa está de vuelta y de qué manera; cinco años después la velocista ahora enrolada en el F.C.Barcelona ha regresado a lo más alto del podido, logrando su quinto título, marca personal de 52.74 y lo que es mejor, la mínima europea para Torun. Un carrerón como los que nos tenía acostumbrados antaño, corriendo en cabeza de principio a fin con una fortaleza tremenda; el rebufo lo cogió muy bien por detrás la defensora del título, la abulense Andrea Jiménez que realizó su mejor marca de la temporada 53.66 que le vale una mínima europea sub23 que le sabe a oro. La tercera cayó del lado de la joven de 17 años Salma Celeste Paralluelo que completó la mejor carrera de su temporada bajo techo con una marca de 53.92.

El plusmarquista español Óscar Husillos (C.A.Adidas) ha vuelto a lo más alto del panorama nacional recuperando el trono en un campeonato absoluto a base de pundonor y orgullo en una final de 400m donde la esbelta figura del canario Samuel García se colocó por delante al paso de la primera vuelta cpon el Husillos muy cerca por detrás y que comenzó a remontar casi a la entrada de la curva final donde sacó fuerzas de no se sabe donde para superar al líder español del año y adjudicarse un triunfo muy merecido, mejorando su marca del año hasta 46.55 repitiendo nueva mínima europea, entrando segundo Samu García que bajaba de los 47 segundos (46.97) y en tercera posición el toledano Lucas Búa (47.13). Este miércoles, Husillos tendrá una gran oportunidad y contra grandes rivales de talla mundial de mejorar esta marca y asaltar el liderazgo español de la distancia en cuanto a marcas se refiere.

Cinco años después el salmantino Álvaro de Arriba (CD Nike Running) se ha vuelto a subir a lo más alto del podio en el 800m de forma clara y contundente en una final de 800m en la que ha tomado toda la responsabilidad de la carrera, tirando desde el inicio la cabecera, en contra de lo que es habitual en él y que no ha abandonado en ningún momento ni siquiera cuando Pablo Sánchez-Valladares, defensor del título ha intento en la penúltima vuelta colarse por dentro, no dejándose adelantar el corredor salmantino que ha leído una carrera perfecta para hacerse con el triunfo y el reencuentro con el título y de paso con 1:47.91, la mínima europea para Torun; el citado Sánchez-Valladares (1:48.36) y tercero Mariano García (1:48.51).

La sorpresa del campeonato responde al nombre de Lorea Ibarzábal (At. San Sebastián), hija Patricia Padorno la que fuera primera plusmarquista española de la milla allá por 1987, que ha logrado el título en 800m en una final ciertamente extraña donde la gran favorita a tenor de la exhibición de hace una semana en el Nacional sub23 era Daniela García; además, Ibarzabal llegaba con la peor marca de las finalistas (Yurena Hueso tenía peor pero no se presentó) con una marca de 2:07.23 y ha sido la peor parada en un pequeño roce con Victoria Sauleda, que fue quién llevo todo el peso de la prueba en las primeras vueltas, en la curva nada más darse el toque de campana, cuando la veterana mediofondista se desequilibró cayéndose al suelo por dentro de la cuerda que desplazó en parte a la citada Lorea, que marchaba con ella en posiciones traseras; aún sin caerse se reincorporó a carrera sin apenas perder metros y en la contrarrecta ha ido recuperando posiciones por el interior hasta ponerse a la altura de Daniela a la que ha superado en la salida de la última curva y se ha encaminado hacia su primer oro en los metros finales donde ha sido superior, pulverizando su marca personal con 2:05.81 por 2:06.00 de la líder española y siendo tercera la que defendía aquí el título Natalia Romero con 2:06.52.

La última final en carreras del campeonato fue el 1.500 mujeres con una Esther Guerrero (New Balance Team) en gran forma tras los 4:07.72 que firmó hace poco más de dos semanas en el WIT de Liévin y que en la final del campeonato ha encontrado dura oposición de la soriana Marta Perez, que volvía a su distancia tras correr un gran 3.000 en el GP de Valencia, y que hoy ha llevado el peso de la prueba marcando un gran ritmo de inicio que ha distanciado al resto de rivales, formándose dos carreras diferentes en la lucha por las medallas: la de Esther y ella y otras con la joven Águeda Muñoz y Solange Andreia Pereira. Ha sido a falta de 250 cuando Esther Guerrero ha pegado un fuerte cambio de ritmo que ha dejado clavada a Marta superándola y distanciándola para irse como posesa hacia la meta para realizar 4:07.48 que es la mejor maca española del año, a sólo una centésima de su marca personal que quizá no ha mejorado al relajarse ligeramente en la misma llegada a meta; aún así, chapeau para la discípula de Joan Leonart, que se lleva además un récord del campeonato que ha mejorad en cuatro segundos de la edición del pasado año en Ourense; también gran prestación de Marta Pérez (4:09.44) y de la joven Águeda Muñoz (4:14.18) que la mantiene tercera sub23 de siempre y se lleva junto a la soriana el gran regalo de la mínima europea para Torun.

Justo triunfo y título para el madrileño Sergio Solanas (A.D.Marathon), camino de los 34 años y muy maltratado en los últimos años por las lesiones pero que en en su ciudad ha logrado su primer titulo absoluto en triple con un mejor salto de 16.19 que ha saltado en su primer intento, único válido de los que ha realizado (sólo tres y otros tres que no intentó) sin duda acosado nuevamente por molestias físicas; aún así nos alegramos de este título para el saltador que lleva el atletismo en los genes. La segunda plaza ha sido para un Eneko Carrascal que progresa hasta 16.14, superando esta barrera por primera vez en su vida bajo techo y la tercera plaza para otro veterano, José Emilio Bellido que en el último salto se fue hasta 16.12 para alegría del saltador castellonense.

El evento, en el que lo primordial fue la protección de la salud de todas las personas presentes en la instalación, contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accederieron las personas previamente acreditadas, que debieron pasar un test de detección de antígenos del COVID-19. Los Servicios Médicos de la RFEA se encargaron de la realización de las pruebas. Los resultados se comunicaron de manera individualizada en la propia instalación en un plazo aproximado de 15 minutos tras la toma de muestra y el resultado negativo permitirá la recogida de la acreditación. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el centro fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo. Así mismo, huboun «Equipo protección COVID-19», cuya misión fue velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.