España se estrena liderando el Mundial de 470

Clases Olímpicas Real Federación Española de Vela, 2020 I ©Sailingshots by María Muiña Photography
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las tripulaciones del ESP Sailing Team arrancan con podio en la primera jornada del mundial, con Xammar/Rodríguez en primera posición y Mas/Cantero segundas.

El equipo español de tripulaciones mixtas no se queda atrás y entra en el Top10 con la octava posición de Reino/García.

El equipo olímpico español arranca con fuerza el Campeonato del Mundo de 470 en Vilamoura, Portugal, con sus dos tripulaciones en el podio provisional al término de la primera jornada.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez comenzaron ganando la primera de las tres regatas programadas para hoy, sumando un séptimo puesto en la segunda y un segundo en la tercera. Aplicado el primer descarte, la tripulación española se sitúa al frente de la clasificación provisional en la división masculina, con dos puntos de ventaja sobre los suecos Dahlberg y Bergström, y cuatro sobre los griegos Mantis y Kagialis que cierran este primer podio.

Excelente actuación también del equipo femenino de Silvia Más y Patricia Cantero que, tras arrancar con un quinto puesto, subían al podio después de la segunda regata en la que firmaban un primero, descartando la tercera prueba del día en la que fueron octavas. Las españolas se sitúan a tres puntos de las francesas Lecointre y Retornaz, y superan por tres puntos a las italianas Berta y Caruso.

Clases Olímpicas Real Federación Española de Vela, 2020 I ©Sailingshots by María Muiña Photography

Los colores españoles también destacan en el grupo de las tripulaciones mixtas, el futuro de la clase para los JJOO de Paris 2024, donde la tripulación canaria de Patricia Reino y Pablo García entra en puestos de Top10 con la octava posición.

Estos resultados multiplican su valor al ser obtenidos en una jornada nada fácil, en la que ha dominado el viento racheado, con condiciones de entre 8 y 17 nudos y bastantes roles. Es el inicio de una semana en la que el viento va a ser protagonista y en la que, como afirma Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la RFVE, las palabras clave serán: «alta presión y efectos orográficos que se suman a los térmicos».

Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica, define las regatas de la jornada como “difíciles, muy complicadas, destacando en ellas la capacidad de recuperación de ambas tripulaciones, peleando por sus puestos. Ha sido una jornada muy positiva, en la que era importante estar arriba y los chicos lo han conseguido.”

Mañana, segunda jornada del Campeonato del Mundo de 470, dará comienzo el Campeonato de Europa de RS:X, donde la olímpica Blanca Manchón luchará por la victoria entre las chicas y Juan Manuel Moreno, Iván Pastor, Joan Carles Cardona, Sergi Escandell, Ángel Granda y Tomás Vieito, el equipo preolímpico al completo, entre los chicos.

Campeonato del Mundo 470

Clasificaciones provisionales.- Día 1 – 3 regatas

470 Masculino
1.- ESP – Xammar/Rodríguez: 1-(7)-2 = 3 pts.
2.- SWE – Dahlberg/Bergström: 4-1-(5) = 5 pts.
3.- GRE – Mantis/Kagialis: 3-4-(13) = 7 pts.
4.- RYF – Sozykin/Gribanov: 6-2-(16) = 8 pts.
5.- SUI – Wagen/Seigwart: 5-3-(21) = 8 pts.

470 Femenino
1.- FRA – Lecointre/Retornaz: 1-2-(12) = 3 pts.
2.- ESP – Mas/Cantero: 5-1-(8) = 6 pts.
3.- ITA – Berta/Caruso: (11)-4-5 = 9 pts.
4.- GER – Boehm/Goliass: 8-(23)-2 = 10 pts.
5.- ISR – Bar-Am/Tibi: 3-(7)-7 = 10 pts.

470 Mixto
1.- ISR – Cohen/Homri: (6)-1-1 = 2 pts.
2.- GBR – Black/Tressler: 2-3-(16) = 5 pts.
3.- GBR – Seabright/Taylor: 1-5-(6) = 6 pts.
—-
8.- ESP – Reino/García: 5-(10)-8 = 13 pts.
15.- ESP – Bover/Rodríguez: 12-(19)-11 = 23 pts.
20.- ESP – Dávila/González: (20)-17-18 = 35 pts.