“El CSD está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener el Programa ADO”

La Presidenta del CSD y Presidenta de ADO, Irene Lozano, confía en que los deportistas españoles hagan un buen papel en Tokio 2021 y destaca la importancia que siempre han tenido las becas ADO para la buena preparación de cada cita Olímpica desde Barcelona 92. El CSD cubre el 66% de las becas ADO.

 

A sólo cuatro meses del inicio de la cita deportiva más esperada del año, los JJOO de Tokio, los deportistas españoles ultiman ya su preparación con el objetivo de llevar lo más arriba posible el nombre de España. Irene Lozano, Presidenta del CSD y Presidenta de ADO, confía en que la delegación española brille a pesar de las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar por culpa del coronavirus: “El coronavirus ha tocado a todo el mundo y los deportistas forman parte de la sociedad afectada por el virus. Pero creo que el esfuerzo que hemos hecho desde el CSD, con ayuda de las federaciones, los organizadores de competiciones y los propios deportistas para sacar adelante el deporte, ha facilitado recuperar los entrenamientos y las competiciones con celeridad y convertir a España en un modelo global de deporte seguro”.

 

El Plan ADO comenzó en 1988 con el objetivo de que los deportistas españoles pudieran tener la mejor preparación posible para las Olimpiadas de Barcelona 92. Desde entonces, los éxitos han ido poco a poco llegando en forma de medallas y diplomas, y principalmente el deporte olímpico femenino ha crecido de forma notable desde que se puso en marcha hace ahora 31 años: “Hemos tratado de dar la mayor certeza posible garantizando las becas ADO. Esto es muy importante porque para muchos deportistas los ingresos económicos esenciales son los de la beca ADO. Incluso con la suspensión de las competiciones el gobierno siempre garantizó que las becas ADO estarían ahí. Hemos tratado de ayudar en todo lo que hemos podido”.

 

Y es que Irene Lozano siempre ha apoyado un plan que considera clave en los éxitos del olimpismo español: “ADO es un programa histórico que funcionó muy bien en Barcelona 92. Siempre ha sido un programa para traer patrocinios y la aportación de estos es muy importante. Es muy grande el esfuerzo que está haciendo el CSD para mantenerlo. Lo vamos a seguir haciendo y cuando acabe este ciclo olímpico nos replantearemos el programa”. Actualmente el CSD se hace cargo de 2 de cada 3 euros de las becas ADO, lo que supone un 66% de la cantidad total. El resto de las becas es cubierto por la aportación de las empresas patrocinadoras de ADO: Telefónica, Loterías, Allianz, ColaCao, Coca-Cola, B the travel brand, Damm y Correos.