“Sin el Plan ADO sería imposible seguir adelante”

Cuenta con cuatro medallas olímpicas en su palmarés, incluyendo dos de oro. Craviotto es una de las voces autorizadas del deporte español para analizar el presente y futuro de los Juegos Olímpicos. Asegura que sin el Plan ADO sería inviable lograr una buena preparación.

 

Saúl Craviotto es uno de los deportistas españoles más laureados en los Juegos Olímpicos. Cuenta con cuatro medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce, logradas en las últimas tres ediciones de los Juegos. En Tokio buscará su quinto metal, aunque, como la mayoría de deportistas, llegará a la capital japonesa con la incertidumbre que genera la falta de competiciones oficiales: “Quedan sólo cuatro meses para los JJOO y estamos todos con el foco puesto. Está siendo un ciclo muy largo, pero con una motivación extra. Deseando cerrar este ciclo intentando traer una alegría a este país, porque la verdad es que nos lo merecemos”.

 

Craviotto ha encontrado muchas dificultades para poder entrenar con cierta normalidad desde que hace más de un año la pandemia del coronavirus paralizara el mundo entero: “Lo más difícil ha sido adaptarnos a los cambios. Pero nos ha pasado a los deportistas y a todos los trabajadores. Mi deporte es al aire libre, rodeado de montañas y naturaleza. Quizá no hemos tenido las dificultades que han tenido otros deportistas, pero con la vista puesta en el objetivo se ha llevado mucho mejor”.

 

Para un deportista, entrenar y competir es fundamental. El día a día es clave para alcanzar la forma idónea para lograr los objetivos, pero la competición sirve para medir fuerzas con los principales rivales que, igual que Craviotto, pelearán por las medallas en Tokio: “La falta de competición influye. No tener rivales cerca se nota. Los nervios de colocar la proa de la piragua en el cepo y notar la sensación de tener cerca alemanes o rusos es importante. Pero tenemos experiencia suficiente como para llevarlo bien”.

 

Saúl Craviotto lleva más de una década compitiendo al máximo nivel y llevando a lo más alto el nombre y la bandera de España. El ilerdense tiene muy claro donde está la clave para que el deporte español siga creciendo y logrando éxitos: “El Plan ADO es la herramienta básica para nosotros. Sin ADO sería imposible seguir adelante. Hablo en nombre de todos los deportistas cuando digo que sin el Plan ADO sería inviable».