“Prefiero pensar en el día a día”

Con 30 años cumplidos el pasado mes de noviembre Mireia Belmonte disfrutará en Tokio de sus cuartos Juegos Olímpicos. La nadadora más laureada de la historia de nuestro país acumula cuatro medallas olímpicas: dos en Londres 2012 y otras dos en Río 2016. Precisamente en el evento brasileño logró su hasta ahora único oro, en la prueba de 200 mariposa. Su papel en Tokio es una incógnita. Una lesión en el hombro no le ha permitido preparar la cita del año como le hubiera gustado. Pero Mireia es Mireia, y eso, en una gran cita internacional, siempre es sinónimo de éxito.

 

El idilio de Mireia Belmonte con los Juegos Olímpicos comenzó en 2012, en Londres. Allí, la nadadora de Badalona consiguió dos medallas de plata, una en 200 mariposa y otra en 800 libres. Cuatro años después, en Rio 2016, llegó su mayor éxito: la medalla de oro en 200 mariposa. Además, también se colgó un bronce en 400 estilos. Ocho años antes, en los Juegos Olímpicos de Pekín, con sólo 17 años, había tenido su primer contacto con una cita olímpica. Y ahora llega Tokio. Una incógnita para todos y especialmente para ella: “Estoy bien. Estoy mucho mejor del hombro. Evoluciono poco a poco y estoy muy contenta e ilusionada con todo lo que está por llegar”.

La catalana se conoce mejor que nadie. Sabe que a estas alturas, con menos de tres meses por delante, no puede, ni debe, marcarse un objetivo para las próximas Olimpiadas: “Soy partidaria de pensar en ir día a día. Primero tenemos otras competiciones que también son importantes. Hay que prepararlas e ir día a día para ver cómo evoluciona el hombro”.

Pero cuando hablamos de una gran cita internacional y de Mireia Belmonte es inevitable pensar en las medallas. La nadadora del UCAM Club Natación Fuensanta, Campeona del Mundo, Campeona de Europa y Campeona Olímpica, prefiere sin embargo no obsesionarse con otra medalla en Tokio: “Estoy un poco indecisa. No he competido desde hace tres meses. Creo que es importante pensar en el día a día y no a tres meses vista”.

Mireia Belmonte lleva muchos años siendo uno de los referentes internacionales en el mundo de la natación. Entró a formar parte del Plan ADO hace más de una década y reconoce la importancia que tiene para todos los deportistas: “Es una ayuda bastante buena para el día a día. Siempre es bueno toda la ayuda que nos den a los deportistas”.