Breakdance, deporte olímpico en Paris 2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto en marcha su plan estratégico para iniciar una nueva era en los Juegos Olímpicos. Modernizar el evento deportivo más importante, acercarlo a los más jóvenes y sanear algunas
disciplinas son algunas de las medidas anunciadas, además de otras novedades.

El breakdance debutará como deporte olímpico en Paris 2024, junto con la escalada, el skateboard y el surf que lo harán para Tokio 2021, según anunció el presidente del COI, Thomas Bach: “se trata de popularizar disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales”.

El COI ha rechazado las 41 propuestas formuladas por las Federaciones Internacionales, reduciendo el número de pruebas que reparten medallas de 339 a 329. Las competiciones mixtas pasarán de las 18 de Tokio 2021 a las 22 de París 2024, y por primera vez habrá paridad absoluta en atletismo, boxeo y ciclismo. Además, la prueba de 50 km marcha será sustituida por una nueva prueba mixta. El béisbol y el kárate se quedan fuera y desaparecen del programa olímpico de Paris.

Otras acciones que se llevarán a cabo será la reducción del número total de atletas que disminuirá en 600 (10.500 en total) y por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá paridad exacta entre deportistas masculinos y femeninos.