Balance Tokio 2020: el 55% de nuestros deportistas están entre los 8 mejores del mundo

El Equipo Olímpico Español obtiene en Tokio 2020 un total de 17 medallas, 3 oros, 8 platas, 6 bronces y 42 diplomas.

La actuación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 consigue alcanzar un nivel similar al de hace cinco años en Río de Janeiro y en 2012 en Londres.
El número de medallas ha sido el mismo que en Río, pero se han conseguido un mayor número de diplomas. De las 17 medallas, diez las han conquistado hombres, seis han llegado por parte del deporte femenino y una se ha conseguido en modalidad mixta. Los deportes de equipo han sumado tres metales, las disciplinas debutantes en los Juegos han dado cuatro medallas y las
modalidades de agua han aportado otras seis.

Asimismo, los deportistas españoles han logrado un total de 42 diplomas, reconocimiento que reciben los atletas que finalizan entre el cuarto y el octavo puesto. De ese total, ocho han llegado de cuartos puestos que se han quedado a un suspiro de la gloria olímpica.

En su balance Alejandro Blanco, presidente del COE y presidente de ADO, destacaba que “Hemos traído a 322 deportistas y nos vamos con 17 medallas y 42 diplomas, entre ellos ocho cuartos puestos. La valoración es que 115 deportistas de deporte de equipo han sido finalistas y 64 de deportes individuales, lo que da un total de 179 finalistas. El 55,59% de nuestros deportistas están entre los 8 mejores del mundo. Es un dato muy significativo”

“Tenemos que valorar y sentirnos orgullosos de lo que han hecho nuestros deportistas por encima de los resultados. Es la culminación de un proceso que no ha sido fácil. El mantener el nivel deportivo y aumentar el número de clasificados es un éxito”, ha afirmado.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes y presidente de ADO, por su parte, también ha hecho una valoración muy positiva de la actuación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En declaraciones a RTVE y RNE “Mas allá de las medallas hay que valorar el enorme mérito que tiene un deportista que participa en los JJ.OO y hay que destacar el número de diplomas y de finalistas” afirma nuestro Presidente, que ha dicho sentirse satisfecho de los resultados, sobre todo teniendo en cuenta la condiciones en
la que los deportistas se han preparado para esta cita olímpica. Del mismo modo ha reconocido y agradecido el apoyo que las empresas y patrocinadores de ADO han supuesto para que los deportistas españoles hayan podido cumplir su sueño olímpico y hacernos a todos sentir orgullosos de sus éxitos.

Y pensando ya en los retos que nos va a traer un nuevo Ciclo Olímpico de Paris 2024 para los deportistas y para ADO, “Tenemos que ponernos ya a trabajar de cara a los Juegos de París y Los Ángeles. El Gobierno está haciendo un esfuerzo brutal en la inversión en deporte”, ha admitido José Manuel Franco.