Los Deportistas Españoles de Tokyo 2020 reciben su homenaje en el CSD

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el acto de homenaje a los Deportistas Españoles, Olímpicos y Paralímpicos, tras sus éxitos en los Juegos de Tokyo, donde han logrado para España 53 medallas y 173 diplomas.

En el homenaje han participado Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Alejandro Blanco, presidente del COE y Miguel Carballeda, presidente del CPE. Además, como representantes de los deportistas de los Equipos Olímpico y Paralímpico han participado Sandra Sánchez, karateka y oro olímpica, y Susana Rodríguez, triatleta paralímpica y también oro en Tokio 2020.

Pedro Sánchez reconoció el papel de los deportistas en los Juegos, destacando que “el equipo paralímpico y olímpico ha llevado a los mejores representantes para España en los Juegos” y que, “a pesar de la gran incertidumbre acerca de las condiciones de celebración de los Juegos, los deportistas han superado expectativas”. El presidente ha destacado además que “la inversión en deporte ha crecido un 400% con respecto a años anteriores y que, entre 2019 y 2023, ascenderá a 1.000 millones de euros, una inversión sin precedentes que seguro tendrá su reflejo en los futuros éxitos de nuestros deportistas”.

Por su parte, José Manuel Franco destacó: “en estos Juegos he descubierto lo poco o nada que sabía acerca de la dimensión humana de los deportistas. Lo resumo en tres valores: abnegación, humildad y tesón”, y ha recogido varios ejemplos como el de Adriana Cerezo o Marta Fernández, con quienes ha compartido vivencias durante los Juegos. Además, explicó que «El deporte no es un gasto, es una inversión que no sería suficiente sin la labor de los deportistas, entrenadores, personal médico, empresas públicas y privadas, en definitiva, de toda la familia del deporte español».

Alejandro Blanco felicitó a los deportistas con las siguientes palabras: “Con vuestros éxitos demostráis la grandeza del deporte en España y quiero agradeceros vuestro esfuerzo, pero también el de las familias, entrenadores, clubes, así como el de nuestro Gobierno, que sigue apostando por nosotros”.

Miguel Carballeda, en su intervención, quiso dedicar las medallas conseguidas a “todas esas personas y familias que han perdido a sus seres queridos o lo han pasado mal este año, y también a los 4 millones de personas con discapacidad que hay en nuestro país, porque somos muy capaces y nos lo merecemos”.

El Acto, que tuvo lugar en la pista de Atletismo del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, fue el escenario elegido para la Clausura del ciclo Olímpico y Paralímpico de Tokyo 2020, así como el inicio del Camino hacia París 2024.