Sexto aniversario de los objetivos ODS ¿cómo se relacionan con el deporte?

Hoy celebramos el sexto aniversario desde que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos son los ODS de la Agenda 2030 a las que el deporte contribuye de manera más directa

− ODS 3 Salud y Bienestar (meta 3.4): mejorar la salud y el bienestar de todos a cualquier edad.

− ODS 4 Educación de Calidad (meta 4.7): brindar una educación de calidad y promover el aprendizaje perma- nente para todos y la adquisición de competencias a través del deporte.

− ODS 5 Igualdad de Género (metas 5.1 y 5.5): promover la igualdad entre hombres y empoderar a las mujeres y niñas.

− ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico (metas 8.1 y 8.6): facilitar el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo para todos.

− ODS 10 Reducción de las Desigualdades (meta 10.2): construir sociedades pacíficas, inclusivas y equitativas.

− ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles (meta 11.7): lograr que las ciudades y asentamientos sean inclu- sivos, seguros, resilientes y sostenibles.

− ODS 12 Producción y Consumo Responsables (metas 12.6 y 12.8): garantizar modalidades de consumo y pro- ducción sostenibles.

− ODS 13 Acción por el Clima (Meta 13.1): adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

− ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (Meta 16.6): construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclu- sivas que rindan cuentas.

Los ODS, a diferencia de los ODM, se conciben como uni- versales, integrados e indivisibles. Por ello, además de estos 9 ODS a los que el deporte contribuye de una manera más directa y eficiente, es importante incluir el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), ya que incluye metas específicas relacionadas con el fortalecimiento de esta Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Concretamente, la Meta 17.14 de los ODS refleja, como se viene mencionando, “mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible” [1]. Las políticas y estrategias deportivas deben alinearse igual- mente con este plan mundial para que el deporte actúe efi- cazmente como palanca multiplicadora en su contribución a los ODS. Por lo tanto, el ODS 17 representa el décimo ODS con el que se relaciona la actividad física y el deporte en este marco internacional de referencia.